viernes, 27 de julio de 2012

Ancient Greek Sandals

Pin It Now!

Que Grecia está muy mal lo sabemos todos, pero si hay algo en lo que nos da sopas con ondas a todos es en historia. Algún griego espabilado recordó esto y decidió reeditar las clásicas sandalias griegas a las que se hace mención en su mitología. Según la leyenda que cuentan en su web, los dioses y diosas griegos encargaban sus sandalias a un artesano de la isla de Creta. Éste artesano tenía la habilidad de dotar cada par de sandalias con poderes mágicos, como las de Hermés que las hizo voladoras. Su sello característico, con el que marcaba cada una de sus creaciones, era un cierre con forma de ala dorada. Hoy podemos volver a disfrutar de estas sandalias gracias a Ancient Greek Sandals y al griego que tuvo la fantástica idea de reeditarlas, os aseguro que al menos ese griego no está ni mucho menos en crisis.

Yo tengo el modelo Medea de la foto y sólo tengo palabras de amor y admiración hacia mis sandalias: el cuero es súper suave, no me han hecho ni una sola de las temidas rozaduras o ampollas y quedan bien con todo. Me las compré en Holanda en rebajas y ya estoy ahorrando para el modelo que realmente quería que es el Ikaria en dorado. Oh dioses! son doradas y con alas...muero por unos zapatos con alas, sobre sus poderes mágicos...ya me encargaré yo.

miércoles, 25 de julio de 2012

Negocios inspiradores I: Four Barrel

Pin It Now!

Por fin de vacaciones. Éste año ha sido más intenso que el café, el ritmo habitual del negocio va volviéndose cada vez más espídico y si a eso le añadimos un bebé y una nominación a los premios Vogue a mejor diseñador del año (dioses, ni eso me ha dado tiempo a contaros) tenemos a una Condesa mental y físicamente desgastada. Así que este año las vacaciones van a ser largas y van a ser merecidas, por eso la familia al completo nos hemos desplazado a uno de nuestros lugares favoritos de este mundo: San Francisco.


Venir aquí, cayendo la que está cayendo en España, es inspirador a la vez que torturador. Es una absoluta maravilla ver ideas de negocio nuevas, relativamente sencillas, llevadas a cabo por treinteañeros y fácilmente exportables a nuestro país. Es bastante descorazonador pensar que quizá el espíritu emprendedor de nuestros treinteañeros o la mentalidad de nuestros consumidores no tengan nada que ver con la de aquí. Yo estudié ingeniería en una de las (supuestamente) mejores universidades de España, todos los que estábamos en clase nos habíamos roto los cuernos y los codos a estudiar durante muchos años. Se supone debíamos estar por encima de la media en cuanto a productividad y esfuerzo y aún así, o quizá por eso precisamente, cuando en el último año la profesora de "Creación de empresas" nos preguntó en la última semana cuántos queríamos montar nuestra propia empresa y cuántos der funcionarios, os prometo por mis articulaciones que, un 90% levantó la mano a favor de trabajar para el Estado y con sueldo fijo de por vida. Cuando con veintipocos años sueñas con tener el mismo trabajo para el resto de tu vida sin peligro de que te puedan echar...algo va mal.


En cualquier caso, como para dar charlas y malas noticias ya están todos los medios de comunicación del país, aquí vamos a apostar por ese loco 10% que sé que existe, que quiere hacer cosas, que no sabe cómo pero va a pelear contra bancos y mareas para conseguirlo. Desde California os voy a ir contando negocios e ideas que tiene la gente por aquí, por si os encienden la bombilla, os motivan o simplemente os dan ganas de seguir creyendo en vosotros mismos porque, amigos, no estáis solos, hay muchos como vosotros y desde aquí os animamos a seguir.



Hoy os presento Four Barrel. A estos señores les obsesionaba el café y decidieron crear su propia marca. ¿Qué hicieron? Comprar granos de distintos países en base a comercio justo y fair trade, una vez que tuvieron el grano consiguieron un local bastante grande en una zona no céntrica (pero que ahora es súper trendy) y lo convirtieron en su fábrica/tienda/cafetería, todo a la vez. De tal manera que puedes entrar en el local y ver cómo lo tuestan, cómo lo empaquetan, cómo trabajan con él a la vez que disfrutar de cualquiera de sus cafés en la barra central.



Todo es orgánico, respetuoso con el medio ambiente, emplea a trabajadores locales, etc, etc...en fin, cumple con todos los estándares de lo estupendo y encima el café está buenísimo. Los alrededores han respondido con entusiasmo a la propuesta y el local se encuentra abarrotado de gente comprando, saboreando o trabajando a pesar de que no hay Wi-Fi a propósito, ya que pretenden promover la comunicación humana y evitar que cada uno se enfrasque en su pantalla.


La decoración es escueta pero cálida y a pesar del ruido de las máquinas hay una sensación de tranquilidad que te hace querer quedarte un buen rato.

Lo dicho, os dejo hasta la próxima. Mucho ánimo, que nos hace falta.

viernes, 13 de julio de 2012

Una pica en Flandes

Pin It Now!




Vengo de estar unos días en los Países Bajos. Qué gusto huir del calor y vivir en los 20º eternos, cada vez me apetecen menos los destinos de calor y playa en verano.


Estoy contentísima porque aparte de ver a la familia, dormir y comer muchísimo, he ido a conocer la nueva tienda de La Condesa en Amsterdam, Young Designers United. Un concepto idéntico al de Speed&Bacon, es decir, varios diseñadores unidos en una misma tienda propia bien situada y que comparten los gastos que se generen entre todos. Maravilloso.

Se podría decir que La Condesa ha puesto una pica en Flandes...

miércoles, 4 de julio de 2012

Moctezuma y Quetzal

Pin It Now!

En toda buena historia que se precie hay un chico, una chica y un malo. Bien, tenemos el chico, tenemos la chica, por lo tanto, hoy toca el turno al malo: Moctezuma II, rey del imperio azteca. 
Que me perdonen los mexicanos por una interpretación bastante simplista de su historia (y de la nuestra), espero entiendan que para buscar inspiración para confeccionar una chaqueta tampoco te puedes poner muy intelectual, bueno, Ghesquière lo hace, pero La Condesa es más hollywoodiense.

Volviendo a nuestra clase de historia, en la época en la que Cortés llegó a México coexistían distintas tribus, no muy bien avenidas entre ellas, siendo la principal, la más rica y poderosa la de los aztecas, gobernados por Moctezuma desde la capital, Tenochtitlan. Moctezuma era un hombre supersticioso que no dudaba en utilizar los sacrificios humanos entre las tribus sometidas para complacer a los dioses; es por eso que se eligió para su chaqueta un crep negro, símbolo de la oscuridad, que va perfilando mediante un vivo de oro la imagen de una calavera en la espalda (hay que cerrar un poco los ojos y mirarla de lejos para verla).





El cierre frontal es un complicado alamar hecho con distintos tipos de soutache y cordón oro que pretende reproducir parte de las figuras aztecas que encuentran en el Museo de Antropología de México. La idea es que reflejase la riqueza y la opulencia de oro que debía vestir Moctezuma en sus atuendos.

Como decía antes Moctezuma era un gran guerrero pero también un hombre supersticioso, parte de la conquista de México por Cortés y sus hombres se debe a que tenía la idea de que posiblemente los extraños visitantes eran semidioses, una señal del regreso del dios Quetzalcoatl (Quetzal para nosotros, porque es imposible decir Quetzalcoatl sin que se te trabe el cerebro).


Quetzal es la serpiente alada, la deidad principal a partir de la cual se generan los demás dioses por desdoblamient. Representa la dualidad inherente a la condición humana: la "serpiente" es cuerpo físico con sus limitaciones, y las "plumas" son los principios espirituales...me estoy yendo de intelectual. En resumen, como Quetzal es el dios más importante, su chaqueta es la más "espectacular" de todas, la que tiene la seda más cara, un río de cadenas de oro cayendo, alitas que son cadenas, en fin, un dispendio de chaqueta.


Recuerdo estrenar esta chaqueta una noche, con un pantalón de pata de elefante negro y unos taconazos y al echar a andar pensar..."wow, pedazo de chaqueta llevo". Eso no me suele pasar, siempre les encuentro pegas y puntos que se podrían mejorar, lo cual es bastante cansino por mi parte.



El único problema es que la seda salvaje de la Quetzal es tan salvaje que va cambiando de color y no conseguimos que salgan dos chaquetas iguales. Los dioses, ya se sabe, caprichosos.

La Moctezuma disponible aquí.
La Quetzal disponible aquí.

Que tengáis buen final de semana,
La Condesa alada.