domingo, 23 de mayo de 2010

Eva, tu curso de corte y confección por correspondencia

Pin It Now!
Me han hecho un regalo simplemente impagable, por su originalidad, utilidad y por lo que demuestra que me conoce la persona que me lo ha regalado: es un curso de corte y confección por correspondencia de 1954. Alucinante. Gracias Charly.

Photobucket

Mi amigo lo encontró por casualidad en un anticuario y supo inmediatamente que tenía que ser para mi. Cuando lo abrí y empecé a examinarlo no daba crédito a mis ojos. Al parecer Eva ayudó durante muchos años a que nuestras abuelas aprendieran a coser, haced la prueba y preguntadles si les suena de algo.

Photobucket

Lo mejor sin duda son las ilustraciones y el tono con el que "Eva" se dirige a sus apreciadas lectoras. En la carta de presentación del curso que veis en la foto superior se pueden leer perlas como la siguiente:

Como mujer, comprendo perfectamente el interés que sientes por el Corte y la Confección. Indudablemente que habrás pensado muchas veces en la conveniencia de conocerlo. Si eres soltera, te agradaría lucir este o aquel modelo o poder ejercer una profesión de magníficas ganancias. Si eres casada y, tal vez, madre ¡qué placer llevar a tus niños bien ataviados y ver a tus familiares contentos de tener una auténtica mujercita de su casa, capaz de ayudar a la economía del hogar!

Es decir, si eres soltera (cacho golfa) deberías estar haciéndote ropa a ver si enganchas a alguno o, como segunda opción, intentar encontrar un trabajo bien pagado (¿en 1954? ¿una mujer? ya te digo yo cuál). Y si eres casada (descartado que al mismo tiempo trabajes) tu marido y tu madre se alegrarán de ver que sirves para algo en casa (aparte de criar a los niños, cocinar, administrar...).

Photobucket

Photobucket

Así eran las cosas hace 60 años, está bien recordarlo ahora que hay tanto apocalíptico entregado a anunciar el fin de nuestra sociedad y también para no olvidar de dónde venimos. La moda es moda ahora, antes era corte y confección, no se enseñaba en creativas escuelas de diseño sino en casa de madre a hija, no se exponía en pasarelas sino en pequeños salones con clientas y su objetivo primordial era ser útil, ponible, embellecedora, vendible. Me pregunto si todos los diseñadores de nuestro país tuvieron una madre o abuela que hizo el curso de Eva.

Photobucket

Photobucket

A mi ahora mismo me tiene totalmente loca y absorbida. Aparte de morirme de la risa con los textos y recomendaciones para tu vida social, Eva es francamente útil porque me ha proporcionado infinidad de patrones que encajan a la perfección con la idea que tenía para la próxima colección, esa "Ver Italia y morir" que todavía está en fase de investigación pero que en octubre deberá ser una realidad.

Photobucket

Photobucket


Me despido como lo hace Eva en su último fascículo, con una recomendación con la que no puedo estar más en desacuerdo dada mi tendencia barroca pero que a la vez me encanta y comulgo plenamente con ella:

Buscad la sencillez. La linda escena que ve en esta página es un bello exponente de los agradable y gentil que resulta la mujer cuando busca en su atavío la sencillez y la naturalidad. Huid de los modelos complicados y si los lleváis, que sea sólamente en señaladas ocasiones. Los modelos aparatosos cansan la vista y pronto dejan de ser atractivos. Buscad lo elegante entre lo sencillo y disfrutaréis de fama de personas de buen gusto.

Photobucket

Recibid mis más sentidos abrazos,

La Condesa buscando un atavío sencillo y natural

40 comentarios:

SiL y Javo dijo...

bueno, bueno, qué regalo más original, entretenido y, por lo que cuentas, útil!! seguro que ya tienes material de investigación para unos cuantos meses...

laurel.bis dijo...

Madre mía, no puede ser mejor!!

TeSa dijo...

jajaja Muy buena entrada Condesa-

Xoxo

'S' dijo...

sin palabras jajaj...ahora en serio no se puede ver desde la perspectiva actual asi que obviando los "consejos" dire que me encanta el modelito del abrigo amarillo, blair waldorf total!!!no puede ser mas actual...si hasta lleva perrito debajo del brazo cual celebrity del star system!!!!jj
un post genial!

http://joursrouges.blogspot.com/

Cool Life dijo...

Buenísimo Post.
No tienen despercio los textos del curso.

Mi made tiene un libro de cocina, debe ser también de la misma época, las ilustraciones me lo han recordado, y también está redactado en términos similares.
Aparte de Recetas da consejos sobre organizar fiestas, recibir invitados.
Puedes imaginar...

Besos :)

ana villanueva dijo...

Je, je, yo tengo un montón de revistas antiguas y me lo paso pipa con los textos.
Besos y enhorabuena por el regalo!

HollyGo dijo...

Indudablemente he pensado muchas veces en la conveniencia de saber corte y confección (para ahorrar pasta). Qué ganas me han entrado de ver Mad men, voy aún por la primera (lenta) temporada.
Bs!

Brioche dijo...

Sublime, como tú!!!

A tus pies, Brioche ;)

Style Copycat dijo...

A nuestras abuelas y a nuestras madres! mi madre tiene 50 y pocos y también hizo este cursillo, alguna que otra vez aparecen los fascículos por algún cajón.

La ropa interior es lo mejor!! ja ja!

Te tengo un poco abandonada, pero en unas semanas voy a Madrid, a ver si puedo ver en directo tus nuevas maravillas.

Un beso

jusveguita dijo...

Genial!!! Las revistas antiguasa son divertidísimas, mi abuela tenía en casa todo tipo de revistas de los setenta y yo de pequeña (vamos, hace diez años o así) me las leía toditas. Qué atemporales los diseños, seguro que te vienen genial. A mí esos vestidos me encantan.

Otro post interesante y divertido, no nos podemos quejar.

Besines.

"Vishí e Puà" dijo...

¡Menudo tesoro! Es una pasada.
Cuídalo muy mucho.
p.d.: Condesa ¿recibiste mi mail?

La Condesa dijo...

Sil y Javo: sí, efectivamente aquí estoy plenamente metiva en seguir el curso y me parece que unos meses se lleva

Laurel bis: ya ves eh? alucinante el regalo, jamás podría habérmelo imaginado

TEsa: muchas gracias Tesa!

S: efectivamente no lo podemos juzgar desde nuestra óptica actual, eran otros tiempos y ahora mismo no lo entendemos igual. Pero estoy contigo en que lo del mini chucho en brazos ya viene de lejos!!

Cool life: sí, me imagino, y lo mejor es que seguramente todos esos textos los redactaban hombres

Ana Villanueva: gracias Ana, siempre se encuentran joyitas en las fotos verdad? son muy entretenidas y las ilustraciones buenísimas

HollyGo: Síiiii, es que es totalmente MadMen por dioses si es que es perfecto! Ánimo que la serie arranca lenta y no le ves sentido y de repente empiezan a colapsar las historias y oh dioses no parar

Brioche: muchas gracias Brioche! A los tuyos!

StyleCopyCat: no me digas? ves, si me amigo me dijo que fue muy popular en su época, qué fuerte. No te preocupes tesoro que no está en horno para bollos, primero a atender lo tuyo que veo por ahí que va guay. Eso sí, si vienes avisa!

Jusveguita: gracias! Totalmente de acuerdo, hay algo en los diseños hechos para perdurar. Y las ilustraciones, por favor cómo son, ideales todas!

Vishí e Puá: Sí lo recibí reina! perdona que ando muy liada pero ahora ya recupero mi vida. no entiendo por qué no salían publicados, jamás rechacé ninguno!

Besos mil

Is ♥ La 5th con Bleecker st. dijo...

cómo dominas los idiomas!!! jajaja magnifica traducción! besos

www.sourbansochic.blogspot.com dijo...

Mi condesa!!
Que chulo que chulo!!!!
Que divertidos sus comentarios!! y que suerte la suya tener tan buen amigo que pensara en usted!!
La verdad que este curso tiene unos vestidos preciosos!! Me han gustado mucho!!!
Yo hace un año que me regalaron la máquina de coser...y pobrecita ahí anda!!
Cualquier día me apunto a un curso de confección...aunque sea sólo para hacer toallas!!
jajaja
A sus pies mi condesa

Thalía dijo...

Yo estoy absolutamente enganchada a las revistas antigüas femeninas - que no sólo de moda-. Desde periódicos americanos del XIX hasta las francesas y cómo no nuestra blanco y negro. Hace poco me hice con una retaíla encuadernada de esta última correspondiente a los años 40 y es una maravilla: las recetas de cocina, la administración del hogar, los anuncios, ja ja ! es lo que tú dices:una buena manera de no olvidar un pasado reciente en realidad y también un modo de ver que - la publicidad - por ejemplo y las campañas de márketing no han evolucionado tanto en el fondo.

Un beso. Me ha gustado mucho esta mirada "atrás".

Lucia dijo...

Condesa es que me parto contigo de verdad, se nota que tu amigo pensó en ti.
Besos

Vane dijo...

Pues sí que hay cosas curiosas por ahí adelante, menuda joya te han regalado!

b a r t a b a c dijo...

Que genial el regalo, ese si que no tiene precio!!Ya sabes, ta toca leer y después currar, a ver que aprendes a hacer!!Besito
b a r t a b a c

Ah! dijo...

Yo también lo tengo Condesa!! Me lo regaló mi suegra hace ya unos años cuando empezaba a aprender a coser. Eso y un maniquí que ahora está en AH! :)

Ana M* dijo...

Bueno bueno bueno, qué total!! Me parto! Los manuales de esa época son geniales, hay que ver como han cambiado las cosas...

Nabora Your Perfect Look dijo...

Q bueno!! vaya regalazo! es autentico la verdad.

Besosss
http://yourperfectlook.blogspot.com

Los tesoros de Senda dijo...

Es una reliquia!!!!
Las ilustraciones son geniales!!!
Bss

Agnes dijo...

Qué regalo tan fabuloso!

www.todoestilo.net dijo...

El libro es una maravilla...y tus traducciones, im-pe-ca-bles!
jajaja

Besos,

DeMoDé dijo...

Yo conseguí completar la colección del sistema Martí. Tengo uno del 36, son increibles.
Pero las letras de la porta da de "Eva" no tienen precio, es una entrada directa al Glamour...como el león de la Metro!!
Regalazo!
María

mirando la moda dijo...

jajjjaj...k gracioso mi madre me apunto a uno cuando yo tendria 15 años o asi ...me imagino k para ser lo k se dice "una buena esposa y madre"..jajajajaj...k gracia pero todavia lo tengo con una regla muy original para hacer las sisas mangas y demas...
un besito

Inside La VIIIª´s Closet dijo...

obras de arte impresas!!!

DÉVANI dijo...

Ja,ja,ja es buenísimo!! Gracias por compartir parte de tu mundo, de tí y tus cosas con tus lectores.

abataba dijo...

Impresionante regalo!! Precioso!

Dorothy Glamour dijo...

¡Qué post más bonito!

Bsss

Anónimo dijo...

He oido que te casas o estoy flipando???? te dejo un enlace a mi blog de bodas..no hay novias con casacas..deberías inventar una
Te dejo un enlace a mi friki blog de bodas por si te interesa:
casildasecasa@wordpress.com

XAVS dijo...

jajajjajajaja...me meo de la risa! jajajajaj...cacho golfa...jajajaja, voy a poner mi recetario de la condesa de paradere! jajajajja

Mandrágora dijo...

Es maravilloso! Que bonito regalo. Los textos no tienen desperdicio jiji, pero las ilustraciones me encantan y seguro que trae unos fabulosos patrones!!

Enhorabuena!

Alberto Tucó Avilés dijo...

Uf, hasta aquí llega el característico olor de estos documentos: humedad y polvo :)

Saludos bibliotecarios.

Je m'apelle Paloma dijo...

Qué precioso regalo :)
Los textos son geniales, es mágico descubrir como era el mundo hace unos años... Y ver cómo ha cambiado.
Disfrútalo mucho. No siempre te regalan algo tan original.


Un beso!

virevoltante dijo...

yo, de la colección Eva tengo unos libros que rescaté de casa de mi abuela. Son dos, uno de ellos se llama BELLEZA, y el otro ELEGANCIA.
Te enseñan cosas SUPER ÚTILES del tipo de "cómo vestirse para un VERNISSAGE".. ó "qué complementos llevar para jugar a cartas con tus amistades"..

Gifitting dijo...

Un gran post, siempre se aprende contigo Condesa!

kanija-kanika dijo...

yo tengo ese libro tambien!! es ideal y se aprende mucho!

Anónimo dijo...

Yo también tengo ese curso en casa, mi madre lo hizo en 1970, cuando tenia 18 añitos. Me lo ha prestado porque me estoy interesando en la costura, aunque me falta el nº 4, el de las faldas, uno de los más importantes.
No sé si será la misma versión que el tuyo, que es bastante más antiguo.

Cyram dijo...

Ya me gustaría a mi pillar un libro de este estilo ya que mi madre no se decide a enseñarme a coser, eso y que no nos llevamos suficientemente bien como para que ella me enseñe ni yo ya escuche. Una lástima realmente.